Sin embargo, no todos los países tienen tratados de extradición con otros países, lo que puede dificultar la extradición de los delincuentes.
Un país sin extradición es aquel que no tiene un acuerdo de colaboración judicial con otro país para la entrega de personas acusadas o condenadas de un delito.
Una de las estrategias utilizadas es la cooperación internacional y la solicitud de asistencia legal mutua, que permite que los países colaboren en la investigación y persecución de los delitos.
La existencia de estos tratados evita el apelar a colaboración internacional, que recurre a los códigos penales de cada país y que pueden diferir en conceptos.
Actualmente, España tiene convenios bilaterales de extradición con 36 países, aunque también puede solicitarla a sus socios de la Unión Europea a través de las llamadas euroórdenes, incluyendo a Reino Unido.
Efectivos de la Policía Nacional registran una vivienda relacionada con el ataque. EFE/ Alba Feixas Según su abogado, la expareja de Chahinez K. es uno de los coacusados en este caso, pero se encuentra prófugo.
Suscríbete y únete a nuestra comunidad de lectores informados y disfruta de todas las ventajas que tenemos para ti.
Una de estas medidas es la cooperación judicial internacional, a través de la cual España puede solicitar información o pruebas a otros países para llevar a cabo procesos judiciales en España.
Además, en coordinación con el Departamento de Estado, buscaron desde el inicio mejorar la coordinación con los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para desarticular redes de tráfico ilícito de migrantes.
Sin acuerdos formales que permitan la entrega de los delincuentes, puede ser más difícil para los países trabajar juntos en la investigación y el enjuiciamiento de los delitos transnacionales.
Es essential que los países mantengan una cooperación constante para cerrar estas brechas legales y garantizar la rendición de cuentas en casos de delitos graves. La lucha contra la impunidad debe ser una prioridad en la agenda internacional.
En el mundo existen varios países que no tienen acuerdos de extradición con otros países. Esto significa que si una persona comete un delito en un país con tratado de extradición, puede intentar escapar a uno de estos países sin temor a ser enviado de regreso para enfrentar la justicia.
Vulneración de la tutela judicial por inadmisión de apelación sin tener en cuenta la aclaración del fallo
Es importante destacar que, aunque estos países no tienen tratados de extradición con España, esto no significa que las personas acusadas o condenadas por delitos en España no puedan ser juzgadas en otros países sin extradición con ningún país países.